¿Puede su teléfono decirle si está deprimido?

Hacia el final de su embarazo, Janisse Flowers fue instada por una enfermera de su ginecólogo a que descargara una aplicación en su iPhone para monitor la frecuencia con la que enviaba mensajes de texto a sus amigos, el tiempo que hablaba por teléfono y las distancias que recorría todos los días. 

La aplicación formaba parte de un esfuerzo del médico de Flowers para probar si datos del smartphone podían ayudar a detectar síntomas de depresión posparto, una condición que afecta a las mujeres después de dar a luz y que pocas veces se diagnostica. 

La empresa creadora de la aplicación, Ginger.io Inc. de San Francisco, comparó datos de Flowers y cerca de otras 200 mujeres con sus respuestas en una encuesta semanal empleada para diagnosticar depresión. La empresa indica que halló que patrones de conducta como una menor movilidad los fines de semana y llamadas telefónicas más largas estaban vinculados a peores estados anímicos en las encuestas. 
“Es muy escalofriante pensar que alguien puede saber tu estado anímico” basado en datos del teléfono, apunta Flowers, quién dio a luz a gemelos el año pasado. Pero “sentí que esto era algo que me ayudaría mientras me encontraba en una situación vulnerable”.