Los mercados emergentes ponen en jaque a las farmacéuticas europeas


Los mercados emergentes seguirán siendo los drivers de crecimiento global
Las compañías farmacéuticas europeas han demostrado ser la droga preferida de los inversionistas, con la valoración del sector creciendo a un ritmo de 13 veces sus estimaciones de resultados hoy, frente al múltiplo de 10 veces de hace un año.

Las acciones del sector del Viejo Continente aún están rezagadas respecto a sus homólogos en Estados Unidos, donde los astronómicos múltiplos de Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly elevan la media del grupo. Pero aún así, el recién descubierto bienestar de las farmacéuticas europeas sigue siendo notable. El problema es que a partir de este punto, los progresos parecen más difíciles.

Los avances del sector encontraron apoyo en un repunte más general: su valoración con respecto al mercado de renta variable europeo sigue esencialmente invariada, indica Bank of America.

Pero hay otras razones que justifican la buena fortuna de las farmacéuticas europeas. El sector está a punto de dejar atrás sus años de caídas de los ingresos gracias a la pérdida de la protección de patentes de algunos exitosos fármacos. A excepción de AstraZeneca, que sigue estancada, los beneficios por acción de las farmacéuticas europeas deberían crecer a un ritmo anual compuesto del 9% entre 2014 y 2017, indica BofA, frente al 5% de hace un año.

Hay crecientes pruebas también de un mayor éxito en el terreno de la investigación y el desarrollo. El sector europeo podría lograr entre 13 y 15 importantes nuevas aprobaciones de fármacos este año, que podrían generar ventas anuales de US$23.000 millones, señala Deutsche Bank.



Medir la productividad del I+D es complejo. Pero los análisis de Mark Schoenebaum de ISI Group sugieren que el sector está logrando sacar más provecho a sus inversiones. El número de nuevos fármacos aprobados por cada US$1.000 millón invertidos en I+D ha estado aumentando desde 2010 y anda cerca de máximos de hace una década.

La trampa: a corto plazo, el sector europeo se enfrenta a posibles obstáculos. La volatilidad de las divisas podría haber afectado a las ventas en el tercer trimestre, especialmente en aquellas compañías que negocian en euros.

Se estima que los ¨fast Followers¨ serán tan importantes como China
La gran cuestión es saber de qué manera afectarán las recientes tensiones de los mercados emergentes al crecimiento de estas empresas.

Las investigaciones a los precios y las prácticas de comercialización de China han generado más incertidumbre, aunque Roche Holding, una de las empresas más fuertes del sector, anunció el jueves un incremento del 16% de sus ventas en China en el tercer trimestre.

Una ralentización general sigue siendo un riesgo. Las ventas de Roche en los mercados emergentes subieron un 9% en el trimestre, a la mitad de velocidad que un año antes. Esto es un problema para las empresas europeas, que logran entre el 20% y el 35% de sus ventas de fármacos y vacunas en esta región, según Deutsche Bank.

Es más, los inversionistas que apuestan por una mejora de las perspectivas en Europa se están alejando de sectores como el farmacéutico, tradicionalmente más defensivos, para invertir en sectores cíclicos.

La salud de las farmacéuticas europeas ha mejorado sin duda. Pero los inversionistas deberán apoyar a los atletas más en forma para poder seguir ganando a partir de ahora.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario