Los teléfonos celulares son idóneos para compartir... bacterias

Todos hemos visto esa mancha grasosa (en la pantalla táctil). Donde hay grasa, hay bichos
Cuando combina la proximidad de un teléfono celular a sus orejas, nariz y boca con su temperatura idónea para las bacterias, el resultado puede ser dañino para su salud.

Este peligro, afirma Jeffrey Cain, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y jefe de medicina familiar del Hospital de Niños de Colorado, a menudo pasa desapercibido. "Algunas cosas que pensamos que son personales de hecho son más públicas de lo que nos imaginamos". Las bacterias de un teléfono pueden causar gripe, problemas en los ojos o diarrea, dice Cain.

Para la gente que quiere mantener una pantalla táctil limpia, hay discrepancia entre lo que aconsejan los doctores y los investigadores médicos y lo que sugieren los fabricantes de aparatos acerca de su limpieza.

Aunque existen productos que se venden específicamente para limpiar teléfonos móviles, a veces pueden dañar la superficie de la pantalla del teléfono o no quitar 100% de los gérmenes.

Pese a que las computadoras, las llaves, los bolígrafos y los teléfonos de línea pueden albergar gérmenes, los celulares de muchas personas se han convertido en apéndices externos, que nunca están lejos de la almohada, la bicicleta del gimnasio o la mesa del restaurante.

"Estamos alimentando a las pequeñas criaturas", afirma Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología de la junta de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "Todos hemos visto esa mancha grasosa (en la pantalla táctil). Donde hay grasa, hay bichos".



Un laboratorio hizo pruebas a ocho teléfonos seleccionados al azar en una oficina de Chicago para este artículo. Los teléfonos no mostraron muestras de E. coli o bacterias de estafilococo, pero todos los teléfonos mostraron cantidades anormalmente altas de coliformes, bacterias que indican contaminación fecal. De los ocho teléfonos probados por HML Labs, hubo entre 2.700 y 4.200 unidades de bacterias coliformes. En el agua potable, el límite es menos de 1 unidad por 100 mililitros de agua.

"Los resultados son bastante malos", señala Donald Hendrickson, presidente de HML Labs y profesor emérito de microbiología médica en la Universidad Estatal Ball. Afirma que los resultados sugieren una falta de lavados de manos e higiene adecuada.

Luego, HML hizo pruebas con cuatro métodos de limpieza diferentes, incluidos agua, alcohol, limpiador de vidrio y paños para limpiar electrónicos. El mejor desempeño lo tuvo el alcohol, al eliminar casi 100% de las bacterias. El agua sola resultó ser el método menos efectivo.

Emily Evitt, de 29 años, que vive en Culver City, California, y trabaja como abogada de propiedad intelectual, cuenta que limpia el teclado de su computadoras y el teléfono de su oficina todas las mañanas, pero no encontró una solución para su iPhone que limpie bien pero no dañe la pantalla.

"Veo gente en el gimnasio con sus teléfonos y pienso: 'Puaj'", dice Evitt, quien evita llevar su teléfono al gimnasio pero lo lleva a los almuerzos de trabajo. Su esposo, Mark, quien fundó el sitio web The Manly Housekeeper, limpia los teléfonos de la pareja con alcohol en la parte posterior y agua en el frente.

"Es igual de probable que la gente se enferme por sus teléfonos que por manijas del baño", afirma Cain, de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. "Estas son las consecuencias no buscadas de una nueva tecnología que no hemos visto antes, así que aún no conocemos todos los riesgos".

Las telefónicas advierten contra el uso de limpiadores para el hogar, que pueden poner a los dueños como Evitt en un aprieto.

"Es realmente problemático porque muchos fabricantes no dicen qué capa tiene el teléfono", señala Schmidt. "Es difícil saber si un paño con alcohol quitará la cobertura para repeler aceite y dañará la pantalla del teléfono." El fabricante de pantallas Gorilla Glass, proveedor de más de una decena de marcas de teléfonos inteligentes, afirma que una de sus pantallas tiene una capa fácil de limpiar que "sobrevivirá la limpieza repetida."

Una vocera de Apple le indicó a un reportero que consultara el manual de usuario, que prohíbe explícitamente el uso de "limpiadores de ventanas, limpiadores para el hogar, spray en aerosol, solventes, alcohol, amoníaco o abrasivos." El consejo de Research In Motion, fabricante del BlackBerry, es similar. Su manual afirma: "No use líquido, limpiadores en aerosol o solventes sobre o cerca de su aparato BlackBerry." Una vocera de Android, de Google Inc., indica que los varios fabricantes que usan su sistema operativo no tienen una política oficial sobre métodos de limpieza. Representantes de empresas de teléfonos Android, BlackBerry y iPhone señalaron que no tienen marcas de limpiadores en particular para recomendar.

Boh Ruffin, ingeniero senior de aplicaciones de Corning Gorilla Glass, afirma que los productos estándar de venta al público, como paños con alcohol, no degradan el desempeño del vidrio, aunque no habló del desempeño de los teléfonos en sí.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario